Madre de Día

¿QUÉ ES UNA MADRE DE DÍA?

Es otra forma de ver la educación: un espacio de acompañamiento alternativo y juego para los más pequeños. Por lo tanto es un abrazo para la primera infancia y una realidad querida por las familias, los educadores y los niños.
Las madres de día somos el modelo educativo más frecuente para niños de 0 a 3 años en Europa y Australia. En España esta iniciativa comenzó en el 2006 y se ha ido extendido por todo el país con una gran acogida por las familias, pues sabemos que aunque el primer ciclo de infantil no es obligatorio, las guarderías revientan con 18 y 20 niños por aula, desvirtuando los ritmos y las necesidades reales de los niños. 

Las madres de día somos profesionales de la educación que abrimos las puertas de nuestra casa y diseñamos un PROYECTO EDUCATIVO con un enfoque real: Trabajamos MÁXIMO CON 4 NIÑOS, mantenemos VÍNCULOS estrechos con las FAMILIAS, brindamos HORARIOS MUY FLEXIBLES (3, 6 u 8 horas) según las necesidades de cada uno. El periodo de ADAPTACIÓN se hace de manera rítmica y en compañía de los padres o tutores, y ofrecemos un ESPACIO hogareño adaptado con todos los requisitos de SEGURIDAD y con jardín al AIRE LIBRE para promover momentos del día a día fuera del aula, respirando aire puro y permitiéndonos una mayor libertad de movimiento en un entorno natural.

Tenemos una metodología flexible que invita tanto a los niños como a las familias a disfrutar de la crianza respetuosa y SIN PRISAS, una crianza cercana, orgánica y sin saltarnos las etapas evolutivas de cada bebé. Por eso creemos que es importante:

- Tener claro que los niños de 0 a 3 años de edad no necesitan aprender las letras y los números, ellos necesitan JUGAR en un ambiente seguro, amoroso y con posibilidades para descubrir TODO lo que les rodea. Ellos mismos tienen la capacidad de elaborar su propia estimulación, aquella que les permitirá desarrollar la inteligencia, la amabilidad, la tolerancia; aquella que les permitirá ser personas capaces de tomar iniciativas, crear posibilidades y hacer sociedad.

- Rodearnos de unos límites y rutinas claras que nos ayudan a construir una relación sana con el entorno que nos rodea.

- Desarrollar actividades desde las que podamos crear aprendizaje pero también integrarlo en nuestra cotidianidad, como cultivar algunos alimentos en nuestro propio huerto, amasar y hacer pan entre todos o pintar piedras para crear historias y ¡asombrosos cuentos!

- Los materiales que utilizamos son caseros, naturales y reciclados. Aunque utilizamos algunos materiales de plástico tratamos de crear un espacio diferente con juegos y dinámicas alternativas. 

- Generar momentos de aprendizaje desde el arte, la libertad de movimiento y el descubrimiento.

- Los educadores acompañamos el proceso, observamos y volteamos el espacio al revés para que los niños tengan la libertad plena para explorar y conocer.

-Las familias son parte activa de la Perinola. (Leer apartado de talleres)

ALIMENTACIÓN 


Creemos en una alimentación nutritiva, sana y variada. Por eso apoyamos el comercio justo de donde llegan el 80% de nuestros desayunos, que lo tendremos a medida que los niños se van incorporando en la mañana y va incluido dentro de la mensualidad. La comida será a la 13:00 y la traerán de casa para disfrutarla aquí en la mesa.


HORARIO

Estaremos jugando, aprendiendo, comiendo y descansando de 9:00 a 16:00 de la tarde, con posibilidad de venir sólo a media jornada. 

Contamos con un seguro de responsabilidad civil que cubre la actividad con niños tanto dentro como fuera de casa.








1 comentario: